Montsiaweb en castellano
Montsiaweb en catalą

La Galera

La Galera es uno de los pueblos con mas historia del Montsià. La carta de poblacion havia estado concedida el 1303 por Jaime II, i recibió ordenaciones de Tortosa des del 1343, ciudad a la que pertenecia.

Actualmente, a la Galera viven unas 800 personas que reparten la actividad economica entre el campo y el trabajo en industrias de poblaciones cercanas.

La iglesia parroquial de Sant Llorenç, fue construida aprovechando la antigua Torre de defensa.

A principios de mayo, el pueblo se llena de visitantes que, impacientes, buscan la pieza que les conviene en la Fira de la Terrissa. Y es que en la ciudad hay diversas personas que conservan la tradición y desde hace años organizan la feria donde acuden ellos y mucha mas gente de todo el estado español.

Por la ciudad pasa el barranco de la Galera, que suele traer agua unas cuantas veces al año, cuando las tormentas hacen bajar agua

de los Puertos de Beceite. El año 2000, el barranco recogio mucha agua y se desbordo produciendo daños importantes en la población, y tambien en las poblaciones vecinas de Santa Barbara y Masdenverge, lugares por donde tambien pasa el barranco, que nace enmedio de los Puertos.

 

Festividades:

En los ultimos años ha adquirido mucha importancia la "Fira de la Terrissa", que atrae visitantes de toda Cataluña y otras comunidades. La "Fira de la Terrissa" tiene lugar a principios de mayo

La fiesta de San Lorenzo, dia 10 de agosto, es el dia de la Fiesta Mayor. Las fiestas en la Galera comparten en gran parte las caracteristicas de las Fiestas Mayores de los pueblos vecinos: toros, baile y actos religiosos.

Hay que tener en cuenta tambien el dia de San José, dia de fiesta local, que en el pueblo se celebra con la "fesolada popular"

 

Lugares para visitar:

El pueblo de la Galera abriga la Torre que atrae la atención del visitante al llegar al municipio. La Torre fué construida entre 1340 y 1342, con el apoyo economico de Tortosa. El año 1684 fué acondicionada y se creo la iglesia parroquial de San Lorenzo. De hecho, la iglesia se estrenó el 1711, ya que la Guerra de Succesión dificulto la finalización de las obras en diversas ocasiones. Al lado de la Torre hay un pequeño puente de origen romano que cruza el barranco de la Galera.

También es interesante ver el edificio del Ayuntamiento, construcción modernista del año 1906.

Como zona natural y de recreo, la Galera dispone de la conocida "Àrea del Calvari"

 

Servicios:

La Galera cuenta con los servicios básicos, como la escuela de educación primária, el dispensario médico, una farmacia y un Casal Municipal. También dispone de instalaciones deportivas, como el campo de fútbol y la pista de fútbol sala.

La Galera dispone de varios bares y de un restaurante de gran capacidad a pie de carretera

 

Entidades:

La entidad mas destacada es seguramente "El Cadub", que organiza año tras año la "Fira de la terrissa". También destaca la Banda de música "Sant Llorenç".

Otras entidades son:

  • Asociación de padres
  • Asociación de mujeres de la Galera
  • Fundació Amics Mare de Déu de la Galera

 

Localización

 

Webs acerca de la Galera:

[ Ayuntamiento ] [ Web no oficial de La Galera ]

Ajuntament
Torre de la Galera
Font de la Galera
Articles de terrissa

 

Google
 
Web www.montsiaweb.info rutes.montsiaweb.info
Licencia de Creative Commons  Mapa Web
Aquesta obra està sota una llicència de Creative Commons.

Contacta amb nosaltres - Mapa Web - Política de confidencialitat de dades