Montsiaweb en castellano
Montsiaweb en catalą

Amposta

Capital del Montsiá

Amposta es la capital de la comarca. Ciudad de gran dinamismo, ha vivido una impresionante expansión urbanística durante los últimos años, acompañada de un importante aumento de población

Un precioso puente colgante da entrada a la ciudad a aquellos que entran desde la N-340. El río separa ciudad y campos, mientras el canal de la derecha del Ebro embellece la ciudad y la cruza por completo.

El término de Amposta es grande y acoge una importante producción de arroz y hortalizas, base tradicional de la economía ampostina, la cual depende hoy en día también del bullicioso comercio y de la creciente industria. De hecho, en Amposta destacan los polígonos industriales de Tosses y la Oriola.

La oferta lúdica ampostina es amplia: discoteca metro, multicines de once salas, diversos pubs, muchas cafeterías, cuatro pizzerías y restaurantes y bares para todos los gustos.

En el ámbito deportivo, destaca el club de remo. También encontraremos una piscina cubierta pública con gimnasio, pista de patinaje, pabellón polideportivo, campos de futbol y pistas de atletismo. En las afueras de la ciudad hallamos el club de tiro y el club de tenis. Cabe destacar la Sala de Esgrima, que está a punto de convertirse en el primer centro de tecnificación específico de esgrima en el Estado. El esgrima cuenta en Amposta con deportistas de élite nacional e internacional.

 

Fiestas:

Amposta celebra sus fiestas mayores en honor a la Virgen de la Asunción, durante la segunda quincena de agosto. Los actos religiosos y las diferentes modalidades de toros protagonizan una semana de celebraciones en la que no faltan actividades acuáticas, diversión nocturna, pasacalles y actos culturales y recreativos organizados por las diferentes asociaciones de la ciudad.

A diferencia de la mayoría de pueblos de la comarca, muchos actos tienen lugar a la misma hora y eso obliga a escoger, lo cual tiene también su lado positivo, ya que la oferta festiva es muy variada.

En invierno Amposta tiene también unos días de marcado carácter festivo, que coinciden con el conocido "Puente de la Constitución", los días 5,6,7 y 8 de diciembre. Por estas fechas, la capital del Montsiá acoge una feria multisectorial de consolidado prestigio que, además de presentar novedades en el sector agrícola, ganadero y de automoción, también juega su papel como inicio del ambiente navideño.

 

Lugares de interés:

Como capital de comarca, Amposta ostenta un notable patrimonio urbano, que merece que le dediquemos un día. El Museu del Montsià, ubicado al corazón de la ciudad, redondeará la agradable visita. No obstante, será el patrimonio natural del extenso término municipal lo que posiblemente más nos va a atraer.

En Amposta, vale la pena visitar las casas modernistas que hay en la Avenida de la Rápita. En el extremo norte de dicha avenida, pasado ya la calle Sant Josep, nos queda muy cerca, a la derecha, el puente colgante, de gran belleza. El puente tiene una pasarela peatonal a cada lado para que podamos contemplar la belleza de un Ebro amplísimo. Después, a escasos cien metros, tenemos el recinto del antiguo castillo, donde hay un itinerario interpretativo (con paneles explicativos) que nos explica la importancia que la zona tuvo en el pasado. Allí está ubicada hoy en día la Biblioteca Comarcal y la Escuela de Arte. Visto esto, continuamos por la calle de al lado del canal hasta llegar a la Avenida Santa Bárbara, donde caminaremos un centenar de metros para llegar al Mercado Municipal. Si vamos en martes, veremos un animadísimo y variado mercado en la calle y si vamos cualquier otro día podremos ver la bulliciosa actividad comercial, comprar productos frescos y contemplar las preciosas vidrieras con motivos naturales deltaicos que dotan al edificio de luz natural.

Si dedicáis la mañana a seguir este recorrido, cuando lleguéis al mercado no faltará hambre. Y no hay nada mejor que comer en los típicos y económicos bares y restaurantes de las cercanías del mercado. Dedicaremos la tarde a visitar el Museo del Montsiá y también, gracias a su proximidad, la Ermita del Montsià. Desde esta ermita podéis llegar caminando, en una hora, a la cima del Montsianell, donde ya

 
hace unos años que una imagen del Sagrado Corazón preside la vista de la plana deltaica y de gran parte de la comarca.

Los importantes atractivos urbanísticos son sólo un preludio del maravilloso espectáculo que ofrece el Parque Natural del Delta del Ebro. Dentro del término de Amposta hay varias excursiones obligadas: los Ullals de Baltasar, las lagunas de la Encañizada y la Tancada y la playa de los Eucaliptus. No obstante, un simple paseo en bicicleta por los caminos del Delta colmará los sentidos con exuberancia natural.

 

Servicios:

Como capital de comarca, Amposta concentra los servicios sanitarios, deportivos, financieros y comerciales.

En el ámbito sanitario, Amposta dispone de un pequeño hospital y dos CAPs. En un futuro muy cercano entrará en funcionamiento un hospital del Instituto Pere Mata delante del actual hospital de Amposta.

La oferta deportiva de Amposta es amplia:

  • Pabellón deportivo, donde se practica el handbol, el baloncesto y también, de momento competiciones de esgrima (serán trasladadas a otro edificio cuando exista el Centro de Tecnificación)
  • Piscina cubierta con gimnasio, sauna y jacuzzi.
  • Pistas de patinaje y fútbol sala.
  • Campo de fútbol.
  • Pistas de atletismo.
  • Club de remo.
  • Club de Tiro (afueras)
  • Club de tenis (afueras)

Por lo que respecta a los transportes, hay una estación de autobuses delante de La Lira Ampostina, en la Avenida Santa Bárbara, y un par de paradas de bus interurbano. Desde la primavera de 2003 funciona un bus urbano.

La estación de tren más cercana se encuentra en L'Aldea, localidad vecina.

Otros servicios destacables son la Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó y una amplia oferta de restaurantes, pizzerías y pubs, así como una discoteca y once salas de cine (situadas en el Polígono de Tosses, en las afueras)

 

Entidades:

Amposta tiene muchas entidades, unas muy conocidas, como las agrupaciones musicales, y otras menos. Algunas de estas entidades son:

  • La Lira Ampostina.
  • Unió Filharmònica.
  • Club de fútbol Amposta.
  • Club de Remo
  • Unión Atlética Montsià

Localización

 

Puente colgante sobre el rio ebroCAP II - AmpostaLa Lira AmpostinaLa tancadaToro enlazado


 

 

Google
 
Web www.montsiaweb.info rutes.montsiaweb.info
Licencia de Creative Commons  Mapa Web
Aquesta obra està sota una llicència de Creative Commons.

Contacta amb nosaltres - Mapa Web - Política de confidencialitat de dades